Paqueterías de Ofimática

Introducción

Con el desarrollo de servicios en la nube hemos venido experimentando cambios muy importantes en nuestra vida digital, y es que son tantas aplicaciones diseñadas que era obvio el cambio de aplicaciones que ocupamos de manera local tanto en la escuela, como en la oficina o en el trabajo.

Específicamente, una paquetería de oficina ofrece aplicaciones distribuidas de la siguiente manera:

  • Procesador de palabras, para crear documentos diversos. Creo que es el que más se usa.
  • Presentación de diapositivas, útil para presentar resúmenes de trabajos.
  • Hojas de cálculo, esencial para elaborar cálculos desde los más básicos hasta base de datos muy complejas que incluyen gráficas, tablas dinámicas, filtros avanzados y programación orientada a objetos.

Y no podía faltar que, para poder utilizar éstas herramientas, se pide tener una cuenta de correo. También incluye un espacio en la nube para guardar los archivos, organizarlos por carpetas y compartir ésta información.

Reseña Histórica

Empresas como Google y Microsoft han venido compitiendo desde hace muchos años, pareciera que siempre han estado ahí. Pero no, ambas han pasado por problemas de diversos tipos como legales y financieros.

Microsoft. Creado en la década de los 80 por Bill Gates. Es líder indiscutible de aplicaciones de escritorio, pequeñas, medianas y grandes empresas. Cuenta con aplicaciones propietarias e incluyen versiones para escritorio y servidores.

Google. Creado en 1991 con un algoritmo de búsqueda, desbancó las aplicaciones predominantes de esa década y desde entonces ha vendo innovando, ya sea creando nuevas aplicaciones o comprando empresas que cuentan con un diverso catálogo para múltiples propósitos.

Aplicaciones y versiones

Microsoft

Google Apps

LibreOffice

Conclusiones

Tanto como Microsoft y Google han apostado por ofrecer un servicio gratuito con algunas limitaciones para utilizar sus aplicaciones, que con un pago extra se puede acceder a las versiones completas.

LibreOffice ha venido evolucionando a paso lento, si bien también ofrece versiones estables, la comunidad que la mantiene no se ha pronunciado por ofrecer versiones web y mucho menos aplicaciones para dispositivos móviles. Esperemos que en las próximas versiones se incluyan no solo en versiones para escritorio diseñada para móviles, sino que sean una verdadera competencia respecto a las versiones comerciales.

¿Quieres saber más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s